sábado, 19 de abril de 2014

Análisis externo de la obra capituló nº VI de la Odisea


Análisis externo de la obra capituló nº  VI de la Odisea
 
 

1.1._ Biografía del autor:

Homero (s.VIII a.c.) Poeta griego. Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Investigación moderna

Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo, suele admitirse que su lugar de procedencia debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. El investigador Joachim Latacz sostiene que Homero pertenecía o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza. También persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.
 

1.2._ Época en la que vivió el autor:

 
                 Testimonios antiguos


La mayor parte de la tradición expresaba que Homero había sido el primer poeta de la Antigua Grecia. Heródoto, que cita varios pasajes de la Ilíada y la Odisea, dice que Homero vivió cuatrocientos años antes que él, por lo que se situaría en torno al siglo IX a. C. Por otra parte, Helánico de Lesbos dijo que Homero había sido contemporáneo de la guerra de Troya; Tucídides lo situaba unos 60 años después de ella y Eratóstenes sostenía que debió vivir un siglo después.[11] Otros autores antiguos consideraban que Homero era contemporáneo de Licurgo o de Arquíloco.

También en la antigüedad se discutía acerca de la relación cronológica entre Homero y Hesíodo. Jenófanes, Filócoro y Eratóstenes pertenecían al grupo de los autores que situaban a Homero con anterioridad a Hesíodo. El Certamen, una obra muy tardía, suponía que eran contemporáneos entre sí. En cambio, la Crónica de Paros y Filóstrato decían que Hesíodo había sido anterior.

Con anterioridad a Heródoto, hubo otros autores que citaron a Homero: Heráclito, Teágenes de Regio, Píndaro, Simónides y Jenófanes. Además, Heródoto recoge la noticia de que el tirano Clístenes había prohibido a los rápsodos competir en Sición a causa de los poemas homéricos, pues estos celebraban continuamente a Argos y a los argivos. Sin embargo, esta última alusión es posible que se refiriera al ciclo tebano y no a la Ilíada ni a la Odisea.

Testimonios actuales

Nada seguro se sabe sobre su vida. Muchas ciudades se disputaron el honor de ser su patria. Existe una tradición que le supone ciego, pero este detalle es puramente legendario. Fue jonio, es probable que naciera en Esmirna, viviera en Quíos y muriera en Ios. Heródoto supone que vivió hacia 850 a. J.C.; nadie ha rebatido esta fecha. Se le considera autor de la Ilíada y de la Odisea, que suman, entre las dos, 27.800 versos. Los himnos homéricos y la Batracomiomaquia, que también le fueron atribuidos, son posteriores. La gloria de Homero fue inmensa. Ningún poeta ha sido objeto de una admiración tan constante y tan ferviente.

De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las características lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la región jónica.

Algunos investigadores afirman también que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época.

 

1.3._ Escuela o movimiento literario a la que pertenece el autor:

 
 

ü  Pertenece a la literatura clásica griega.



II.- LOCALIZACION DE LA OBRA:

 

2.1.- Obras del autor:

Se divide en dos partes:

ü  Obras mayores:

 

ü  la Ilíada”

                                                                      

ü  la Odisea”


ü   Obras menores:

 
 
ü  la Batracomomaquia

ü  Himnos o poemas

ü  Los Epigramas

ü  Margites”

 

2.2.- Localización de la obra:

 

-          Su localización según los expertos se encontraban en Asia menor. 

Parte de las islas de Grecia en los que el aventurero y divinal odisea transcurrió su larga y emocionante aventura que relata homero en el famoso libro épico la Odisea.                                                                                       
 
2.3.- Localización del capituló nº  VI de la Odisea:

 

-          El divinal Odiseo llega a la tierra del  rey Alcínoo; bellas tierras, amado y bendecido por los dioses. con morada para los dioses; construyeron un muro alrededor de la ciudad, edificaron casas, se erigió templos para las divinidades y se repartió los campos.

III.- ANÁLISIS DEL CAPÍTULO Nº VI

 

3.1.- Aspecto formal del capítulo:

 

ü  Exposición: en la cual el divinal Odisea se encuentra rendido del sueño y del cansancio por el naufragio que paso tras las fuertes y altas murallas de olas de mar a causa del poderoso Poseidón. En tierras desconocidas, lejas de Ítaca sin saber qué cosas lo espera.


ü  Nudo: Atenea, la deidad de ojos de lechuza, ayuda al valiente Odiseo; atenea penetra por los muros del castillo del rey de los feacios  Alcínoo, dándole conocimiento a la bella  Nausícaa que debe lavar sus vestidos para el día de su boda en la cual tiene que pedir a su padre un carro alto con mulas y, en la cual su padre le da permiso ir; se va con unas bellas doncellas, se ponen a lavar las ropas y terminadas dejárosle secar con los rayos de sol. de ese modo comieron    y jugárosle con la pelota mientras que el divinal Odiseo encontrándosele  todavía en el mudo de los sueños cuando de pronto fue despertado por las bellas ninfas se esconde entre los arbustos(porque estaba inconsciente del lugar en que se encontraba) tomo una rama para tapar sus vergüenzas.  


ü  Desenlace: en que la pelota es escapada por una de las ninfas y pillan al divinal Odiseo en la que hechan a correr cada una por su lado, solo quedo  Nausícaa que ya había tenido fuerzas de los dioses para no huir. Conversan y llegan a congeniar en la que la bella ninfa le da abrigo y comida, y enseña cómo puede llegar hacia el rey de los feacios.

 

3.2.- Narrador:

 

Narrador omnisciente (fragmento):

 
Mientras así dormía el paciente y divinal Odiseo, rendido del sueño y del cansancio, Atenea se fue al pueblo y a la ciudad de los feacios, los cuales habitaron antiguamente en la espaciosa Hiperea, junto a los Ciclopes, varones soberbios que les causaban daño porque eran más robustos. De allí los sacó Nausítoo, semejante a un dios: condújolos a Esqueria, lejos de los hombres industriosos, donde hicieron morada; construyó un muro alrededor de la ciudad, edificó casas, erigió templos a las divinidades y repartió los campos. Mas ya entonces, vencido por la Moira, había bajado al Hades y reinaba Alcínoo cuyos consejos eran inspirados por los propios dioses; y al palacio de éste enderezó Atenea, la deidad de ojos de lechuza, pensando en la vuelta del magnánimo Odiseo.

 

Narrador en primera persona:

 

— ¡Nausícaa! ¿Por qué tu madre te parió tan floja? Tienes descuidadas las espléndidas vestiduras y está cercano tu casamiento en el cual has de llevar lindas ropas, dando parte también a los que te conduzcan; que así se consigue gran fama entre los hombres y se huelgan el padre y la veneranda madre. Vayamos, pues, a lavar tan luego como despunte la aurora, y te acompañaré y ayudaré para que en seguida lo tengas aparejado todo; que no ha de prolongarse mucho tu doncellez, puesto que ya te pretenden los mejores de todos los feacios, cuyo linaje es también el tuyo. Ea, insta a tu ilustre padre para que mande prevenir antes de rayar el alba las mulas y el carro en que llevarás los cíngalos, los peplos y los espléndidos cobertores. Para ti misma es mejor ir de este modo que no a pie, pues los lavaderos se hallan a gran distancia de la ciudad.

 

3.3.- Técnica literaria:

El procedimento diagonal.


3.4.- Aspecto ideológico o interno

 

3.4.1.- Acontecimento o argumento:

 

El divinal Odiseo inconsciente de su destino se encuentra en la ciudad de los feacios donde es ayudada por la diosa Atenea; para el encuentro de Nausícaa con el rey de Ítaca Odiseo en el cual es enfrentado a la bella ninfa que se apiada y le consigue atuendos para su buena presencia, en la cual al verlo se enamora por su porte de dios y le da algunas pista     para poder ir en búsqueda del soberano de esas tierras su padre el rey Alcínoo.


3.4.2.- Personajes del capítulo nº VI:

 

ü  Protagonista:                      

  Odiseo: el divinal y valiente                    rey de Ítaca.

 
ü Personajes principales:       

                                                         Atenea: protectora de  Ulises, diosa de la Razón. Atenea simboliza el auxilio aportado por el espíritu a la fuerza bruta y al valor personal de los héroes.

 

                                                                                                                           Nausícaa: la hija del magnánimo Alcínoo, en quien descansa el poder y la fuerza de los feacios.

 

ü  Personajes secundarios:       Eos: la de hermoso trono.

 

Las hermosas doncellas: hicieron sentar a Odiseo en lugar resguardado, le proporcionaron un manto y una túnica como vestido, le entregaron aceite húmedo en una ampolla de oro y lo apremiaban para que se bañara en las corrientes del río.

 

3.4.3.- Espacio: en reino de los feacios; en la bellísima corriente del río,  donde había unos lavaderos perennes con agua abundante y cristalina para lavar hasta lo más sucio, con verdes, dulces y deliciosos pastos para los rebaños.


3.4.4.- Tiempo:

                                 Después de la salida de Ulises de la isla de calipso que estuvo unos tres largos años.


     3.4.5.- Tema:

                               Odiseo en tierras desconocidas.

 

IV.- ASPECTO LINGUISTICO

4.1.- Lenguaje:

 

Histórico. Se basa y está situado en el tiempo que este escrito d          la existencia de Homero.

 

4.2.- Recursos estéticos:

Hipérbole:

-          “Más cuando ya estaba a punto de volver a su morada, unciendo las mulas y plegando los hermosos vestidos, Atenea, la deidad de ojos de lechuza, ordenó otra cosa para que Odiseo recordara del sueño y viese a aquella doncella de lindos ojos, que debía llevarlo a la ciudad de los feacios”.

Epíteto:

 

-          “Hallarás junto al camino un hermoso bosque de álamos, consagrado a Atenea, en el cual mana una fuente y a su alrededor se extiende un prado: allí tiene mi padre un campo y una viña floreciente, tan cerca de la ciudad que puede oírse el grito que en ésta se de”.

Polisíndeton:

 
 

-          “…, esclavas, dadle de comer y de beber al forastero, y lavadle en el río, en un lugar que esté resguardado del viento”.

 


-          “Así dijo. Ellas se apartaron y fueron a contárselo a Nausícaa. Entre tanto el divinal Odiseo se lavaba en el río quitando de su cuerpo el sarro del mar que le cubría la espalda y los anchurosos hombros, y se limpiaba la cabeza de la espuma que en ella había dejado el mar estéril”.



Perífrasis:

 
-          ¡Yo te imploro, oh reina, seas diosa o mortal! Si eres una de las deidades que poseen el anchuroso cielo te hallo muy parecida a Artemis, hija del gran Zeus, por tu hermosura, por tu grandeza y por tu natural y si naciste de los hombres que moran en la tierra, dichosos mil veces tu padre, tu veneranda madre y tus hermanos, pues su alma debe de alegrarse a todas horas intensamente cuando ven a tal retoño salir a las danzas. Y dichosísimo en su corazón, más que otro alguno, quien consiga, descollando por la esplendidez de sus donaciones nupciales, llevarte a su casa por esposa.


v.- conclusiones
 
 
 
 
 
 
Es una de las partes de la famosa obra épica de Homero “La Odisea”  cap. VI.
Esta obra me da a entender que el ser humano pasa por muy diversas pruebas en su vida; son cosas del destino que solo con convicción, perseverancia e inteligencia se puede lograr cambiarlo.  Debemos ser fuertes ante las adversidades que se nos presentan como lo hizo el divinal Odiseo.
 
 En nuestra travesía por la vida como hombres conocedores de este mundo hermoso y malvado a causa nuestra, somos los llamados a emprender este viaje, sin escondernos de nadie,  que se nos ponga a los frentes solos a nosotros mismos, siempre osados y valiente en cualquier lugar del mundo que te encuentres y con cualquier rey poderoso que te sientes, siempre con la cabeza en alto.
 
 En esta vida habrá muchos errores y tropiezos; mujeres bellas habrán en el camino que quieran tu amor  pero solo tendrás  a una en mente que te dará fuerzas y hambre de victoria, y te motivara  a todo por estar en sus brazos enamorado y esa la musa que te acompañará para el resto de tus días .  



 

 

VI_  Bibliografía

 











 


 

 


VII.- INDICE:

 

I Análisis externo de la obra ………………………………………………………………………………… 1

 

Biografía del autor ………………………………………………………………………………………………. 1

 

Época en la que vivió el autor ……………………………………………………………………………..  1

 

Escuela o movimiento literario a la que pertenece el autor ………………………………     2

 

II Localización de la obra …………………………………………………………………………………….   3

 

Obras del autor …………………………………………………………………………………………………    3

 

Localización de la obra ………………………………………………………………………………………    3

 

Localización del capítulo VI de la “ODISEA” ………………………………………………………     3

 

III Análisis del capítulo VI …………………………………………………………………………………     4

 

Aspecto formal del capítulo………………………………………………………………………………    4

 

Narrador…………………………………………………………………………………………………………      4

 

Técnica literaria………………………………………………………………………………………………….  5

 

Aspecto ideológico o interno……………………………………………………………………………     5

 

Aspecto lingüístico……………………………………………………………………………………………    7

 

Lenguaje……………………………………………………………………………………………………………   7

 

Recurso estético…………………………………………………………………………………………………  7

 

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………  9

 

Bibliografías………………………………………………………………………………………………………  10

 

 

 

 

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