Análisis externo
de la obra capituló nº VI de la Odisea
1.1._ Biografía del autor:
Homero
(s.VIII a.c.) Poeta
griego. Las más antiguas
noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad
fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas,
Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de
Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su
cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero
que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del
poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a
Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de
una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna.
Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas,
iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó
a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a
Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.
Investigación moderna
Se considera que la mayor parte de las
biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato
seguro sobre el poeta. Sin embargo, suele admitirse que su lugar de procedencia
debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgos
lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la
zona. El investigador Joachim Latacz sostiene que Homero pertenecía o estaba en
permanente contacto con el entorno de la nobleza. También persiste el debate
sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas
orales que cantaban obras épicas tradicionales.
1.2._ Época en la que
vivió el autor:
Testimonios antiguos
La mayor parte de la tradición
expresaba que Homero había sido el primer poeta de la Antigua Grecia. Heródoto,
que cita varios pasajes de la Ilíada y la Odisea, dice que Homero vivió cuatrocientos
años antes que él, por lo que se situaría en torno al siglo IX a. C. Por otra
parte, Helánico de Lesbos dijo que Homero había sido contemporáneo de la guerra
de Troya; Tucídides lo situaba unos 60 años después de ella y Eratóstenes
sostenía que debió vivir un siglo después.[11] Otros autores antiguos
consideraban que Homero era contemporáneo de Licurgo o de Arquíloco.
También en la antigüedad se discutía
acerca de la relación cronológica entre Homero y Hesíodo. Jenófanes, Filócoro y
Eratóstenes pertenecían al grupo de los autores que situaban a Homero con
anterioridad a Hesíodo. El Certamen, una obra muy tardía, suponía que eran
contemporáneos entre sí. En cambio, la Crónica de Paros y Filóstrato decían que
Hesíodo había sido anterior.
Con anterioridad a Heródoto, hubo
otros autores que citaron a Homero: Heráclito, Teágenes de Regio, Píndaro,
Simónides y Jenófanes. Además, Heródoto recoge la noticia de que el tirano
Clístenes había prohibido a los rápsodos competir en Sición a causa de los poemas
homéricos, pues estos celebraban continuamente a Argos y a los argivos. Sin
embargo, esta última alusión es posible que se refiriera al ciclo tebano y no a
la Ilíada ni a la Odisea.
Testimonios actuales
Nada seguro se sabe sobre su vida.
Muchas ciudades se disputaron el honor de ser su patria. Existe una tradición
que le supone ciego, pero este detalle es puramente legendario. Fue jonio, es
probable que naciera en Esmirna, viviera en Quíos y muriera en Ios. Heródoto
supone que vivió hacia 850 a. J.C.; nadie ha rebatido esta fecha. Se le
considera autor de la Ilíada y de la Odisea, que suman, entre las dos, 27.800
versos. Los himnos homéricos y la Batracomiomaquia, que también le fueron
atribuidos, son posteriores. La gloria de Homero fue inmensa. Ningún poeta ha
sido objeto de una admiración tan constante y tan ferviente.
De acuerdo con los historiadores
modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la
zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las
características lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son
típicas de la región jónica.
Algunos investigadores afirman también
que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto
con la nobleza de la época.
1.3._ Escuela o
movimiento literario a la que pertenece el autor:
ü Pertenece a la literatura clásica
griega.
II.- LOCALIZACION DE LA
OBRA:
2.1.- Obras del autor:
Se divide en dos partes:
ü Obras mayores:
ü “la Ilíada”
ü “la Odisea”
ü Obras menores:
ü “la
Batracomomaquia”
ü “Himnos o
poemas”
ü “Los Epigramas”
ü “Margites”
2.2.- Localización de la
obra:
-
Su
localización según los expertos se encontraban en Asia menor.
Parte
de las islas de Grecia en los que el aventurero y divinal odisea transcurrió su
larga y emocionante aventura que relata homero en el famoso libro épico la
Odisea.
2.3.- Localización del
capituló nº VI de la Odisea:
-
El divinal Odiseo llega a la tierra del rey Alcínoo; bellas tierras, amado y bendecido
por los dioses. con morada para los dioses; construyeron un muro
alrededor de la ciudad, edificaron casas, se erigió templos para las
divinidades y se repartió los campos.
III.- ANÁLISIS DEL
CAPÍTULO Nº VI
3.1.- Aspecto formal del
capítulo:
ü Exposición:
en la cual el divinal Odisea se encuentra rendido del sueño y del
cansancio por el naufragio que
paso tras las fuertes y altas murallas de olas de mar a causa del poderoso
Poseidón. En tierras desconocidas, lejas de Ítaca sin saber qué cosas lo
espera.
ü Nudo: Atenea, la deidad de ojos de lechuza, ayuda al valiente
Odiseo; atenea penetra por los muros del castillo del rey de los feacios Alcínoo,
dándole conocimiento a la bella Nausícaa
que debe lavar sus vestidos para el día de su boda en la cual tiene que pedir a
su padre un carro alto con mulas y, en la cual su padre le da permiso ir; se va
con unas bellas doncellas, se ponen a lavar las ropas y terminadas dejárosle
secar con los rayos de sol. de ese modo comieron y jugárosle con la pelota mientras que el
divinal Odiseo encontrándosele todavía
en el mudo de los sueños cuando de pronto fue despertado por las bellas ninfas
se esconde entre los arbustos(porque estaba inconsciente del lugar en que se
encontraba) tomo una rama para tapar sus vergüenzas.
ü Desenlace: en que la pelota es escapada por una de las ninfas
y pillan al divinal Odiseo en la que hechan a correr cada una por su lado, solo
quedo Nausícaa que ya había tenido fuerzas
de los dioses para no huir. Conversan y llegan a congeniar en la que la bella
ninfa le da abrigo y comida, y enseña cómo puede llegar hacia el rey de los
feacios.
3.2.- Narrador:
Narrador omnisciente (fragmento):
Mientras así dormía el paciente y
divinal Odiseo, rendido del sueño y del cansancio, Atenea se fue al pueblo y a
la ciudad de los feacios, los cuales habitaron antiguamente en la espaciosa
Hiperea, junto a los Ciclopes, varones soberbios que les causaban daño porque
eran más robustos. De allí los sacó Nausítoo, semejante a un dios: condújolos a
Esqueria, lejos de los hombres industriosos, donde hicieron morada; construyó
un muro alrededor de la ciudad, edificó casas, erigió templos a las divinidades
y repartió los campos. Mas ya entonces, vencido por la Moira, había bajado al
Hades y reinaba Alcínoo cuyos consejos eran inspirados por los propios dioses;
y al palacio de éste enderezó Atenea, la deidad de ojos de lechuza, pensando en
la vuelta del magnánimo Odiseo.
Narrador en primera persona:
— ¡Nausícaa! ¿Por qué tu madre te
parió tan floja? Tienes descuidadas las espléndidas vestiduras y está cercano
tu casamiento en el cual has de llevar lindas ropas, dando parte también a los
que te conduzcan; que así se consigue gran fama entre los hombres y se huelgan
el padre y la veneranda madre. Vayamos, pues, a lavar tan luego como despunte
la aurora, y te acompañaré y ayudaré para que en seguida lo tengas aparejado
todo; que no ha de prolongarse mucho tu doncellez, puesto que ya te pretenden
los mejores de todos los feacios, cuyo linaje es también el tuyo. Ea, insta a
tu ilustre padre para que mande prevenir antes de rayar el alba las mulas y el
carro en que llevarás los cíngalos, los peplos y los espléndidos cobertores.
Para ti misma es mejor ir de este modo que no a pie, pues los lavaderos se
hallan a gran distancia de la ciudad.
3.3.- Técnica literaria:
El
procedimento diagonal.
3.4.- Aspecto ideológico o interno
3.4.1.- Acontecimento o
argumento:
El divinal Odiseo inconsciente de su
destino se encuentra en la ciudad de los feacios donde es ayudada por la diosa
Atenea; para el encuentro de Nausícaa con el rey de Ítaca Odiseo en el cual es
enfrentado a la bella ninfa que se apiada y le consigue atuendos para su buena
presencia, en la cual al verlo se enamora por su porte de dios y le da algunas
pista para poder ir en búsqueda del
soberano de esas tierras su padre el rey Alcínoo.
3.4.2.- Personajes del capítulo nº VI:
ü Protagonista:
Odiseo: el divinal y valiente rey de Ítaca.
ü Personajes principales:
Atenea: protectora
de Ulises, diosa de la Razón.
Atenea simboliza el auxilio aportado por el espíritu a la fuerza bruta y al
valor personal de los héroes.
Nausícaa:
la hija del magnánimo Alcínoo, en quien descansa el poder y la fuerza de los
feacios.
ü Personajes secundarios: Eos:
la de hermoso trono.
Las hermosas doncellas: hicieron
sentar a Odiseo en lugar resguardado, le proporcionaron un manto y una túnica como vestido, le
entregaron aceite húmedo en una ampolla de oro y lo apremiaban para que se
bañara en las corrientes del río.
3.4.3.- Espacio: en reino de los feacios; en la bellísima corriente del río, donde había unos lavaderos perennes con agua
abundante y cristalina para lavar hasta lo más sucio, con verdes, dulces y
deliciosos pastos para los rebaños.
3.4.4.- Tiempo:
Después de la salida de Ulises de la
isla de calipso que estuvo unos tres largos años.
3.4.5.- Tema:
Odiseo en tierras desconocidas.
IV.- ASPECTO LINGUISTICO
4.1.- Lenguaje:
Histórico. Se basa y está situado en el tiempo que este
escrito d la
existencia de Homero.
4.2.- Recursos
estéticos:
Hipérbole:
-
“Más
cuando ya estaba a punto de volver a su morada, unciendo las mulas y plegando
los hermosos vestidos, Atenea, la deidad de ojos de lechuza, ordenó otra
cosa para que Odiseo recordara del sueño y viese a aquella doncella de lindos
ojos, que debía llevarlo a la ciudad de los feacios”.
Epíteto:
-
“Hallarás junto al camino un hermoso bosque de
álamos, consagrado a Atenea, en el cual mana una fuente y a su alrededor se
extiende un prado: allí tiene mi padre un campo y una viña floreciente, tan
cerca de la ciudad que puede oírse el grito que en ésta se de”.
Polisíndeton:
-
“…, esclavas, dadle de comer y de beber al
forastero, y lavadle en el río, en un lugar que esté resguardado del viento”.
-
“Así dijo. Ellas se apartaron y fueron a
contárselo a Nausícaa. Entre tanto el divinal Odiseo se lavaba en el río
quitando de su cuerpo el sarro del mar que le cubría la espalda y los
anchurosos hombros, y se limpiaba la cabeza de la espuma que en ella había
dejado el mar estéril”.
Perífrasis:
-
¡Yo te imploro, oh reina, seas diosa o mortal!
Si eres una de las deidades que poseen el anchuroso cielo te hallo muy parecida
a Artemis, hija del gran Zeus, por tu hermosura, por tu grandeza y por tu
natural y si naciste de los hombres que moran en la tierra, dichosos mil veces
tu padre, tu veneranda madre y tus hermanos, pues su alma debe de alegrarse a
todas horas intensamente cuando ven a tal retoño salir a las danzas. Y
dichosísimo en su corazón, más que otro alguno, quien consiga, descollando por
la esplendidez de sus donaciones nupciales, llevarte a su casa por esposa.
v.- conclusiones
Es una de las partes de la famosa obra épica de Homero “La
Odisea” cap. VI.
Esta obra me da a entender que el ser humano pasa por muy diversas
pruebas en su vida; son cosas del destino que solo con convicción,
perseverancia e inteligencia se puede lograr cambiarlo. Debemos ser fuertes ante las adversidades
que se nos presentan como lo hizo el divinal Odiseo.
En nuestra travesía por la
vida como hombres conocedores de este mundo hermoso y malvado a causa
nuestra, somos los llamados a emprender este viaje, sin escondernos de
nadie, que se nos ponga a los
frentes solos a nosotros mismos, siempre osados y valiente en cualquier
lugar del mundo que te encuentres y con cualquier rey poderoso que te
sientes, siempre con la cabeza en alto.
En esta vida habrá muchos
errores y tropiezos; mujeres bellas habrán en el camino que quieran tu
amor pero solo tendrás a una en mente que te dará fuerzas y
hambre de victoria, y te motivara a
todo por estar en sus brazos enamorado y esa la musa que te acompañará para
el resto de tus días .
|
VI_ Bibliografía
VII.-
INDICE:
I Análisis externo de
la obra ………………………………………………………………………………… 1
Biografía del autor
………………………………………………………………………………………………. 1
Época en la que vivió
el autor …………………………………………………………………………….. 1
Escuela o movimiento
literario a la que pertenece el autor ……………………………… 2
II Localización de la
obra ……………………………………………………………………………………. 3
Obras del autor
………………………………………………………………………………………………… 3
Localización de la
obra ……………………………………………………………………………………… 3
Localización del
capítulo VI de la “ODISEA” ……………………………………………………… 3
III Análisis del
capítulo VI …………………………………………………………………………………
4
Aspecto formal del
capítulo……………………………………………………………………………… 4
Narrador………………………………………………………………………………………………………… 4
Técnica
literaria…………………………………………………………………………………………………. 5
Aspecto ideológico o
interno…………………………………………………………………………… 5
Aspecto
lingüístico…………………………………………………………………………………………… 7
Lenguaje……………………………………………………………………………………………………………
7
Recurso
estético………………………………………………………………………………………………… 7
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………… 9
Bibliografías……………………………………………………………………………………………………… 10
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