Estimulación temprana
¿Cuándo surge la estimulación temprana?
La estimulación temprana surge a mediados del siglo pasado
con la intención de atender a niños y/o niñas con alguna deficiencia, a
aquellos cuyas madres habían tenido problemas o dificultades durante el
embarazo y/o parto, etc. Se empezaron a ver con gran asombro los logros que se
tenían y los avances que lograban los pequeños, así que se pensó en la idea de comenzar a
implementarlo en niños y/o niñas sanos
para iniciar, lo antes posible, su estimulación sin perder las grandes
posibilidades que el niño y/o niña ya posee desde que nace.
No se pretende potenciar niños precoces, ni adelantarlos en
su desarrollo o evolución natural sino ofrecerles una amplia gama de
experiencias que sirvan similar a la base para futuros aprendizajes. Según Jean
Piaget, “todo aprendizaje se basa en
experiencias previas”, entonces, si el niño nace sin experiencia, mediante
la estimulación se le proporcionarán situaciones que le inviten al aprendizaje.
La idea es abrir canales sensoriales para que el niño adquiera mayor
información del mundo que le rodea. Es sumamente importante conocer al niño y
hacerle una valoración a través de la observación para saber por dónde empezar
a ofrecerle las experiencias poniendo atención en sus áreas de desarrollo o
evolución y a la misma duración necesaria ir estimulando la atención y la
memoria.
Concepto
La estimulación temprana, estimulación precoz o atención
temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y
habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas
educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de
vida, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas,
físicas y psíquicas, permite también, corregir trastornos reales o potenciales
en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las
intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan
teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que
lo rodea. (Orlando Terré, 2002).
También le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella
actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y
desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos
sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando
al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad
mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para
estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la
curiosidad, la exploración y la imaginación.
Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos
para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad sorprendente para aprender. La estimulación se concibe
como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y
conocer al bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su
potencial del aprendizaje.
La verdadera estimulación temprana se realiza al bebé de
recién nacido a los 3 meses de vida que es el periodo de tiempo en el que hay
mayor plasticidad cerebral. Los primeros seis años de vida se caracterizan por
un alto grado de plasticidad neuronal o plasticidad neural, que permite la
adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el
lenguaje. La consecución progresiva de hitos
en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades
(por ejemplo, es necesario que el niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando
la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la
motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializador…).
Este desarrollo surge de la interacción entre los genes y el
ambiente. Los primeros son inmodificables, y establecen la base de capacidades
propias de cada individuo. Los factores ambientales, sobre los que intervienen
los programas de estimulación precoz, modulan e incluso inhiben o estimulan, la
expresión de diversas características genéticas.
Dentro de los factores ambientales se incluyen los puramente
biológicos (estado de salud, nutrición…) y otros de índole psicológica, social
y cultural: sus vínculos afectivos iniciales, el nivel de atención que recibe,
el grado de interacción del ambiente con el niño (personas que lo rodean,
objetos, luz, sonidos…). Estos factores son fundamentales en la maduración de
conductas de adaptación al entorno, de la disposición al aprendizaje, del
establecimiento de diferentes estrategias de comunicación o del desarrollo
emocional.
¿POR QUE RECIBIR ESTIMULACION TEMPRANA?
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los
órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual
y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas
y sonidos. (Poner ejemplo). Por otro
lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante
esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida
posterior. La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en
el desarrollo: Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del
organismo. Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y
psiconervioso del niño. Alto grado de orientación con el medio. Desarrollo de
estados emocionales. Papel guía del adulto en el proceso del desarrollo.
La estimulación
temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es
desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino
ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la
adquisición de futuros aprendizajes.
OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION
El principal objetivo consiste en convertir la estimulación
en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre y/o
padre-hijo(a), aumentando la calidad de las experiencias vividas y la
adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.
¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades
de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y
socioemocional. El área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar,
adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción
directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el
niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de
pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y
reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
a. Área cognitiva:
El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el
mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y
tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, eso ya es un acto cognitivo y perceptivo que estimula
sus capacidades intelectuales.
Le permitirá al niño
comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del
pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.
Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá
desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner
atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas
situaciones. Poner ejemplo.
También debemos evitar abrumarle con juegos, ejercicios y
objetos. Es mucho más positivo mantener un ritmo sosegado y sereno.
b. Área Motriz:
Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y
desplazarse, permitiendo al niño tener contacto con el mundo. También comprende
la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de
tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para
desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse
a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites
frente a posibles riesgos. Poner ejemplo.
Para describir el desarrollo del movimiento se divide en
motor grueso y motor fino. El área motora gruesa que tiene que ver con los
cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La
motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y
manos.
Ø Desarrollo Motor Grueso
Primero debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo,
más tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último,
alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en
posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras
dirigidas a vencer la fuerza de gravedad.
Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo,
por lo que el niño fácilmente se fatiga y se niega.
Ø Desarrollo Motor Fino
El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses
cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a través de experimentar y
trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo.
Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse
a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a
trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano.
Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a
poco le iremos ofreciendo objetos para que él tome y tenga que usar sus dos
manos, y cada vez vaya independizando más sus deditos.
•
Enséñele
a dar palmadas.
•
Sacar
objetos de una caja pequeña.
•
Ponerle
la tapa a un recipiente.
•
Usar
el dedo índice; tocar piano; tocar tambor.
Al año la motricidad fina se va perfeccionando, agarra
objetos con facilidad y habilidad de pinza, intenta garabatear trazos finos y
cortos en una hoja, pasa paginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que
significa que su coordinación perceptivo motora se aproxima cada vez más a la
del adulto, pues los movimientos de aferrar, apretar, soltar y lanzar objetos
se afinan.
Cada vez más se desarrolla la habilidad de insertar. También
intentara dirigir la cuchara a su boca, el cepillo a su pelo y el teléfono a su
oído.
c. Área de lenguaje:
Está referida a las
habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres
aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad
comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender
ciertas palabras mucho antes de que pueda
pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle
constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que
realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño
reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un
significado para luego imitarlos. Faltan
los 2 últimos aspectos. Poner ejemplo.
d. Área Socio-emocional:
Esta área incluye las
experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá ser querido y seguro, capaz de relacionarse
con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área
es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros
generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado,
atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo
comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona
en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas
de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta,
expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma. Poner ejemplo.
Desde que el niño nace necesita afecto y este puede ser
expresado de diversas formas:
•
Háblele:
siempre al niño con cariño, mirándolo a la cara, llamándole por su nombre. No
importa que el niño no entienda lo que se dice, lo que importa es que él está establecimiento
una comunicación a la cual pronto va a responder con sonrisas y gorjeos.
•
Acarícielo:
cuando le hable, le cambie el pañal...
•
Acójalo:
siempre que busque atención. En este aspecto es importante tener en cuenta la
forma de cómo el niño busca aquella. Hay algunos que para conseguirla patalean,
lloran, pegan etc. Hágale saber al niño, suave y a la vez firmemente que lo
atenderá cuando se lo pida sin llorar sin golpear, cumpla esto.
•
Celebre:
todo comportamiento que considere un éxito o progreso.
•
Mantenga
una actitud de simpatía o empatía con el niño: cuando el bebe se sienta alegre
exprésele su entusiasmo; así mismo en sus contratiempos, cuando se sienta
triste o enfadado, hágale comprender que usted entiende esa situación.
•
Proporcióneles
experiencias: ofrézcales situaciones a los niños bajo las cuales pueda
satisfacer sus intereses. Permita que el niño se esfuerce para agarrar el
objeto.
•
Si
le ha prometido algo al niño, cúmplalo, así él aprenderá a confiar en usted.
•
Es
importante adaptarse a las condiciones del niño, incorporándose en su juego,
sentándose en un banco o en el suelo, con el objetivo de estar a la altura de
él.
•
Evite
comentarios frente al niño que lo pueda lastimar.
Influencia de la tecnología en la estimulación temprana
Junto con los juegos, canciones y pequeños ejercicios para
estimular al bebé, actualmente la era digital está influyendo enormemente en
este proceso. La Estimulación temprana 2.0 o bebés tecnológicos, cuyos padres
usan los avances de la tecnología para la enseñanza de sus hijos, ha presentado
un auge impresionante pues ya en la vida diaria se ha fomentado constantemente.
Los bebés de la era digital son “nativos digitales”, a causa
de la capacidad natural que tienen para interactuar con la tecnología. Muchos
hemos visto que los pequeños, en forma intuitiva, saben ocupar dispositivos
tecnológicos más rápido que cualquier adulto. Lo mismo pasa con el aprendizaje
con estas herramientas. Si por un lado a los adultos les es más difícil o lento
este proceso, en los niños se da en forma fluida, casi como si tuvieran
incorporado este lenguaje.
Las empresas y desarrolladores han creado dispositivos
especialmente para los bebés. La empresa Rullingnet
creó una Tablet dirigida a los niños menores de tres años, Vinci Tab. Este producto tiene ciertas características específicas
para ellos, con el objetivo de convertirse en una propuesta para los padres que
siguen las tendencias tecnológicas del mercado y que ven en este tipo de
productos, una herramienta didáctica para el desarrollo emocional y social de
los más pequeños.
Actualmente, existen gadgets,
monitores, cámaras, y dispositivos médicos de todo tipo y con tecnología de
punta orientados a los bebés, para quienes han desarrollado equipos capaces de
llamar su atención y que también facilitan la vida a los padres. Una de las
aplicaciones más novedosas del mercado es PHPRO,
un portal web-Mobile especializado en la estimulación precoz y la atención
temprana en niños de 0 a 6 años. Sin duda un completo manual de instrucciones
para padres que quieran potenciar las capacidades de su hijo/a. El padre o la
madre registra a su hijo/a y rellena un formulario con el que programa
detectará la "edad de desarrollo" del menor para, a partir de ahí,
empezar a proponerle ejercicios, juegos, aplicaciones, canciones, cuentos
infantiles... De este modo, el pequeño mejorará exponencialmente sus
capacidades en áreas básicas como la cognitiva, el lenguaje, la motricidad, la
autoayuda o la socialización.
Además, cuenta con una particular "Escuela de Padres",
un blog con consejos, recursos y noticias sobre puericultura, higiene, nutrición, seguridad, neurociencia,
aprendizaje cerebro-compatible, etc. donde tanto padres como profesionales del
campo de la educación y la salud pueden acceder para su consulta.
¿Qué implicaciones
tiene generalizar la estrategia de estimulación para todos los niños?
Considero que generalizar las estrategias de estimulación
para todos los niños es un error ya que ellos poseen diferentes etapas de
desarrollo, diferente personalidad y diferente modo de aprendizaje y si no se
los estimula adecuadamente se les dificultara y no disfrutaran de un pleno
desarrollo, además es más fácil si los niños están en un mundo de sus mismas
dimensiones estarán más cómodos, aprenderán rápido.
Desde su nacimiento hasta la edad escolar entre los siete y
los ocho años, se debe brindar una estimulación adecuada. Los primeros años de
vida constituyen una etapa de la existencia, donde se van a configurar las
habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y socio-emocional.
La necesidad de proporcionar una estimulación propicia en el
momento oportuno, condujo inexorablemente a la consideración de impartir esta
estimulación desde los momentos más tempranos de la vida, surgiendo así el
concepto de estimulación temprana del desarrollo.
En la estimulación en el desarrollo de 0 a 3 años, se
plantean las características para un óptimo desempeño del ser en el aprendizaje
y la maduración, sensorial, motrices, intelectuales, cognitivo, emocional y
kinestésico del menor, reflejando la dinámica del desarrollo del infante y
responde a los requisitos que permiten a los pedagogos, no sólo analizar y
comparar sus exclusivos periodos de su progreso de movimientos activos, sino
también compararlos con otros procesos.
La conducta de un niño
estimulado a un niño que no ha sido estimulado
Los niños estimulados son aquellos que mantienen viva su
curiosidad por todas las cosas del mundo. Su curiosidad se manifiesta de varias
maneras:
·
los
bebés, durmiendo cada vez menos de día, buscando con su mirada movimientos,
colores, formas; descubriendo sonidos, olores.
·
Metiéndose
en la boca todo lo que encuentre a su alrededor, es su manera de conocer el
mundo, de incorporarlo.
·
Cuando
empieza a andar sólo, investiga todo lo que esté a su alcance, y aquello que no
está a su alcance, se lo procura (trepándose, pidiendo a los gritos que se lo
acerquen).
·
Con
la adquisición del lenguaje, tiene en sus manos una herramienta que le da
infinitas posibilidades para demostrar su insaciable curiosidad: “¿y por qué?
…Pero ¿por qué? ¿Cómo? ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo hizo? ¿De dónde
salió? “.
·
Sus
preguntas apuntan tanto a las cosas triviales (objetos, aparatos, materiales)
que ven por ahí, como a las cuestiones metafísicas (Dios, el origen del
universo, la existencia de las cosas: “¿mamá existen las hadas?").
Lo natural en el niño es querer investigar y conocer,
explorar y preguntar. Cuando un niño no muestra el deseo de saber, algo lo está
inhibiendo. Quizás sienta que su sed de aventura puede atemorizar a sus padres
o que sus preguntas no serán bien recibidas.
En la medida en que tiene libertad -con los límites de
cuidado apropiados para la ocasión: “puedes subirte a la silla, pero te
enseñaré cómo debes bajarte para que no te lastimes”- para ir en busca de sus
intereses y obtiene las respuestas convincentes a sus preguntas, el niño
mantendrá viva sus ansias de descubrimiento.
Por lo tanto, lo que es antinatural en un niño es no sentirse
estimulado. En estos casos habremos de preguntarnos qué puede estar
adormeciendo su curiosidad: ¿Será que no le hablamos lo suficiente?, ¿será que
no estamos aún preparados para aceptar la inevitable incomodidad que significa
un niño curioso: activo, movedizo, preguntón? ¿Será que tememos no saber cómo
ponerle los límites?
Estimular a los niños, entonces, es no descuidar su apetito
de conocimiento. El resto, lo hacen ellos.
Conclusión
“En la información expresada nos da a entender que la
estimulación temprana es toda actividad relacionada con el juego, esto con el
fin de que propicie fortalezas y obtengan un desarrollo adecuado, la
estimulación se conoce como un acercamiento directo para gozar, comprender y
conocer a tu bebe, y así ampliándole alegrías y su potencial de aprendizaje”
Pensamos que por medio de la estimulación temprana se puede
lograr muchas cosas positivas con el niño porque es la etapa en la que tanto
docentes y padres o futuros padres que llegaremos a ser teniendo el privilegio
de compartir con ellos por medio del juego, de rondas, bailes, ejercicios,
entre otros. Todas estas cosas hacen que tengan un mejor aprendizaje y
desarrollen más habilidades en las áreas cognitiva, comunicativa, motriz, y
socio-emocional. Por esta razón debemos dedicarles tiempo, también dándoles un
buen ejemplo, prestarles atención y así su desarrollo será el adecuado.
La estimulación es algo muy bonito puesto que lo podemos
hacer desde el momento en el que está en el vientre porque debemos recordar que
el bebe siente todo lo que la mama siente, si lo consiente, si le habla, si le
juega, si lo ama.
Desde el momento en el que el niño nace también se puede
trabajar, al bañarlo, aplicarle crema, consentirle la cabeza, colocarle el
efecto Mozart etc. a medida que va creciendo se pueden utilizar varios métodos
de estimulación dependiendo de su edad; por ejemplo:
·
Jugar
con pelotas.
·
Al
momento de bañarlos.
·
Subir
y bajar piernas y brazos.
·
Ponerles
móviles, juguetes de colores con diferentes formas y sonidos (puesto que esto
perfecciona la actividad de todos los órganos y los sentidos en especial los
relacionado con lo visual y auditivo de un niño).
·
Encajar.
·
Bailar.
·
Saltar.
·
Pintar.
·
Ensuciarse
la ropa.
·
Comer
solos.
·
Escuchar
rondas infantiles.
·
Jugar
con niños de su misma edad.
·
Tocar
instrumentos musicales.
Poner ejemplo de cada
situación de bebe.
Es fundamental que todos los padres tomen consciencia y
estimulen a sus hijos, puesto que es importante para que ellos en un futuro
tengan un mejor aprendizaje. Como padres o futuros padres debemos responder a
las preguntas de nuestros hijos con la verdad, juguemos, exploremos, contemos
les cuentos, inventemos historias, para que ellos puedan obtener un mejor
desarrollo.
Nota:
Recuerde que la clave para una buena estimulacion de un bebe o niño es hacer todas las situaciones de aprendizajes divertidas.
recuerde
Recuerde que la clave para una buena estimulacion de un bebe o niño es hacer todas las situaciones de aprendizajes divertidas.
recuerde
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